Las máquinas se vuelven más inteligentes y ahora detectan nuestras emociones

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Con la era tecnológica y digital nuestra forma de expresarnos ha cambiado, sin embargo se siguen manteniendo ciertos rasgos que nos identifican como seres sociales. Las máquinas a su vez se han venido adaptado para interactuar mejor con nosotros y estimularnos con su uso. Día a día la tecnología sigue creciendo y las nuevas investigaciones en comunicación han llevado a que las emociones ahora sean detectadas por las máquinas.

Hay varias compañías que gracias a diversos estudios han podido desarrollar nuevas tecnologías para llevarnos a una conexión plena con el software y los dispositivos que las poseen. También están las aplicaciones que ahora pueden detectar las emociones más básicas, y en ocasiones hasta las más complejas, ayudándonos a interactuar de una mejor manera. Un ejemplo de ello es el proyecto que desarrolla la compañía ooVoo, especializada en el servicio de video llamadas, en el cual ha trabajado para traer más emoción a su chat, dando una experiencia muy diferente a lo que hasta ahora hemos podido presenciar en este tipo de servicios y que cada vez se vuelve más común para relacionarse con otras personas del mundo.

Hay también una compañía que ha desarrollado un software especializado en obtener información precisa de las emociones según analiza el rostro de una persona. Affex, como se llama dicha compañía, asegura que mediante una serie de algoritmos este programa puede detectar las emociones de una persona específica. Esto lo comprueba mediante diversas pruebas que ha hecho exponiendo a una persona a anuncios publicitarios y afines, llevando al espectador a mostrar cambios en las micro-expresiones de su rostro que el programa detecta y puede deducir si aquel anuncio o publicidad le satisface, llama su atención, le crea emociones positivas, etc., con el fin de que alguien interesado emplee mejor sus anuncios o los modifique para tener una mayor repercusión positiva con estos.

Emotient, es otra compañía estadounidense que ofrece un servicio similar a través de la Web. Se enfoca en analizar las expresiones faciales. Funciona mediante una plataforma a la que los clientes pueden recurrir subiendo un vídeo. El vídeo es analizado y posteriormente entrega los resultados de forma muy rápida. Se especializa en 9 emociones principales y otros gestos especiales para deducir muchas emociones más. Tal función serviría para un médico que necesita saber el estado emocional de su paciente, por ejemplo.

Y ya que las emociones no sólo se reflejan en las expresiones faciales, Simple Emotion ha traído otro tipo de sistema que detecta el estado emocional mediante la voz. El usuario sólo tiene que hablar y el sistema de Simple Emotion trabaja buscando algunas características específicas de las cuales se puede deducir ciertas emociones. Similar a esta compañía, está también Beyond Verbal que desarrolló Emotion Analytics. La compañía es de Israel y su software puede identificar las entonaciones vocales para una interacción mejor entre aplicación y usuario, como aseguran ellos, pues buscan que las máquinas puedan entender de alguna forma las emociones humanas y así interactúen mejor con las personas.

Toda esta interacción puede a que algún día llegue a ser como lo visto en la película ‘Her’, en donde el protagonista se relacionaba de manera muy íntima con el sistema operativo o software principal de todos sus dispositivos. Es sólo cuestión de tiempo para que más adelante estemos vinculados más con la tecnología que a como lo estamos ahora.

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