banner-odizea
Accede ahora! Una experiencia de búsqueda y reserva nueva.

Intel y Toshiba en busca de crear un SSD de 10 TB

ssd-730_678x452

 

Tanto Toshiba como Intel se encuentran trabajando en desarrollar una nueva tecnología que permita llevar a tamaños descomunales la capacidad de un disco duro sólido (SSD). Ambos trabajando por su parte e incluyendo unas tecnologías diferentes pero con mucha similitud.

Intel trabaja junto a Micron para desarrollar la tecnología 3D que llevará a los discos duros sólidos a una era en cuanto a sus capacidades. Se espera que para el siguiente año ya haya un avance o esté por terminado el trabajo.

La tecnología de almacenamiento Flash la encontramos ahora en casi todas partes, principalmente en los dispositivos móviles que los incorporan para llevar en ellos su correspondiente sistema operativo y demás datos del usuario. También están presente en los portátiles que consumen poca energía. Las mismas unidades se encuentran disponibles para ordenadores de sobremesa en la serie ATA. Estas unidades poseen muchas ventajas en comparación con los discos duros mecánicos o Hard Drive Disk, los cuales requieren de platillos para almacenar información, y dichos platillos requieren a su vez de energía para girar. Esta misma energía es algo alta y lleva a sacrificar autonomía en los portátiles que incorporan estas unidades, mas no así si se dispone de un disco duro sólido, el cual utiliza las memorias de almacenamiento tipo Flash que no requieren de tanta energía; una gran ventaja en cuanto a ahorrar la batería de un portátil o notebook.

El único detalle desfavorable de los discos duros sólidos es su poco espacio de almacenamiento en el que se les suele encontrar. Las compañías que se encargan de desarrollarlos argumentan que se trata de algo más costoso en comparación a los discos duros convencionales, por lo que las unidades hasta ahora desarrolladas para los usuarios no llegan a 1 TB y su precio es realmente muy alto, pero parece ser que habrá un nuevo comienzo con la idea de Intel y Toshiba en desarrollar nuevas unidades de hasta 10 TB.

La tecnología que Intel incorporará en estas nuevas unidades es llamada 3D NAND, cierta modalidad que permite aumentar hasta 3 veces la capacidad de un SSD actual. Lo mismo supondría desarrollar unidades todavía más pequeñas y con mayor capacidad, consumiendo menos energía y de un precio mucho menor. Lo que se plantea lograr hasta ahora con la tecnología 3D NAND son unidades de 3 a 10 TB.

Toshiba es otra firma que ha tomado cartas en el asunto e incorpora una tecnología distinta pero que trabaja con un principio similar. Se trata de la tecnología BiCS (Bit Cost Scaling) capaz de utilizar 48 capas superpuestas, algo mucho mayor a lo que hay hasta ahora. Esta novedad traería consigo mejoras en la tecnología 3D NAND y daría mayores capacidades a los discos duros sólidos. El proyecto viene empezando desde el año pasado cuando Toshiba tuvo un acuerdo con SanDisk para desarrollar los chips 3D NAND que dispondrán de una alta densidad de almacenamiento. Cabe destacar que un disco duro sólido es también mucho más rápido que un disco duro normal, por lo que muchos usuarios se interesan en esta tecnología a pesar de que suelen utilizar más el ordenador de sobremesa que uno portátil. Todo esto dará un mayor avance a la tecnología actual y asimismo una reducción en las unidades de discos duros sólidos que como hasta ahora sabemos tienen un costo alto.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *